Técnicos en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

SI AMAS LA NATURALEZA Y TE GUSTA LA AVENTURA, VEN CON NOSOTROS. DIVIÉRTETE APRENDIENDO

INTRODUCCIÓN

El presente Proyecto Educativo pretende completar la formación que en nuestro Centro de Formación se está llevando a cabo. Somos conscientes de la necesidad de que para poder mejorar y avanzar en cualquier profesión, es necesario buscar la mejor formación. Y esto es lo que nuestro Centro de Formación pretende realizar. Buscando la profesionalidad en el mundo deportivo y de la naturaleza, de este sector con las correspondientes titulaciones la actividad se desarrollará dentro del marco de la seguridad y educación, mucho más positiva para el alumno.

Mediante este documento se pretende proporcionar un marco global que facilite la acción coordinada de todos los sectores implicados en la práctica educativa. Se ha realizado un análisis pormenorizado de las características del entorno y de las necesidades educativas del alumnado.

De forma ordenada y detallada pretendemos estructurar los principios y perfiles de la acción educativa, así como los objetivos fundamentales que pretendemos alcanzar utilizando la estructura y elementos de que disponemos en nuestro Centro de Formación.

Contamos con la experiencia en el sector de la educación que nos ha dado años de trabajo con alumnos y desde el año 2015 estamos autorizados a impartir los ciclos inicial y final en sus dos modalidades de Técnico Deportivos en Equitación y para el curso que viene el de Técnicos Deportivos en Equitación Grado Superior.

Nuestro objetivo principal es convertirnos en Centro de Formación de referencia para cursos deportivos y de la naturaleza, y pretendemos poder ampliar a aquellos cursos que, relacionados con este sector nos ayuden a dar una oferta formativa que sea única en España.

Por otro lado, nuestros contactos en el mundo ecuestre y deportivo así como actividades de la naturaleza,  nos ayudan a crear una bolsa de trabajo en la que pretendemos que nuestros alumnos, una vez obtenida su titulación, hagan gala de su buena preparación y puedan optar a puestos de trabajo. Por ello pretendemos que la inserción laboral sea una realidad adecuándose a los cambios que nuestra sociedad demanda con el fin de asegurar que las personas alcancen la excelencia en el desarrollo integral de sus competencias profesionales, satisfaciendo sus expectativas, aspiraciones, necesidades e intereses individuales.

UBICACIÓN:

Independientemente de nuestro sector mas potenciado, que es el del caballo, disponemos, gracias a nuestra privilegiada ubicación, de gran cantidad de caminos y zonas de campo, encontrándose innumerables cañadas y vías pecuarias, que nos facilitan las actividades a realizar de desplazamiento por el medio terrestre así como conducción de grupos en bicicleta.

FORMACIÓN QUE SE PRETENDE IMPARTIR:

La formación que se pretende impartir es la de TÉCNICO EN GUÍA EN EL MEDIO NATURAL Y DE TIEMPO LIBRE. Para ello nos hemos basado en el marco normativo legal siguiente:

  • Real Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre y se fijan los aspectos básicos del currículo.
  • Orden 2694/2009, de 9 de junio por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación .
  • Orden EFP/82/2021 de 28 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.

FINALIDAD Y OBJETIVO GENERAL:

El título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre recoge las figuras profesionales del título de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en  el Medio Natural, al que sustituye, publicado mediante el Real Decreto 2049/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y las correspondientes enseñanzas mínimas, al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). El nuevo título integra y actualiza los contenidos del anterior, adaptándolos a la vez a los cambios legislativos enmateria medioambiental y a las nuevas tecnologías consiguiendo de esta manera una mayor polivalenciaprofesional.

Con fecha 2 de Octubre de 2020, comunicado mediante Orden 2461/2020 de 2 de octubre de la Consejería de Educación y Juventud, se nos autoriza a nuestro Centro Docente Privado CENTRO DE FORMACIÓN DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES LAS CADENAS, para la impartición de la formación conducente a la obtención del título denominado actualmente como TÉCNICO EN GUÍA EN EL MEDIO NATURAL Y DE TIEMPO LIBRE, con el número de homologación 28080301.

PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL, PERSONAL Y LABORAL EN EL SECTOR:

Identificación.

El título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Guía en el medio natural y de tiempo libre.

Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.

Duración: 2000 horas.

Familia Profesional: Actividades Físicas y Deportivas.

Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: P-3.5.4.

Perfil profesional del título.

El perfil profesional del título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Competencia general.

La competencia general de este título consiste en organizar itinerarios y guiar grupos por entornos naturales de baja y media montaña, terreno nevado tipo nórdico, cavidades de baja dificultad, barrancos de bajo riesgo, medio acuático e instalaciones de ocio y aventura, progresando a pie, con cuerdas, en bicicleta, en embarcaciones y a caballo, así como dinamizar actividades de tiempo libre, adaptando todo ello a los participantes, respetando el medio ambiente y garantizando la calidad y la seguridad.

Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

  • Diseñar actividades físico-deportivas guiadas con grupos por el medio natural valorando las características de los participantes, el tipo de progresión y el entorno de realización.
  • Organizar las actividades físico-deportivas guiadas con grupos por el medio natural, llevando a cabo los trámites y asegurando los recursos necesarios para la realización de las
  • Realizar el mantenimiento de los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo la actividad, utilizando las técnicas más adecuadas y siguiendo los protocolos
  • Dinamizar las actividades culturales y de tiempo libre motivando hacia la participación en las mismas, adecuándose a las características de los participantes y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de
  • Sensibilizar hacia la conservación de los espacios naturales a los participantes en actividades, valorando los aspectos que provocan impacto
  • Guiar grupos por itinerarios de baja y media montaña, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de
  • Guiar grupos por cuevas de baja dificultad y barrancos de baja dificultad con las técnicas de progresión y seguridad
  • Guiar grupos por itinerarios en bicicleta, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de
  • Guiar grupos por itinerarios ecuestres, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de
  • Montar a caballo dominando las técnicas básicas de equitación.
  • Desplazarse en el medio acuático dominando los estilos de natación.
  • Guiar grupos por el medio acuático natural en embarcaciones de recreo exentas de despacho, adaptándose a la dinámica de la actividad y del grupo de
  • Guiar usuarios en instalaciones de ocio y aventura, informando sobre las condiciones de seguridad, controlando la realización de las mismas y solucionando las posibles contingencias.
  • Organizar la pernoctación y continuidad en el medio natural de grupos, teniendo en cuenta las características de los participantes, de la actividad y garantizando la
  • Determinar y adoptar las medidas de seguridad necesarias ante situaciones de riesgo derivadas del medio o de las personas para llevar a cabo la actividad.
  • Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las
  • Dirigir al grupo en situaciones de emergencia, coordinando las medidas de seguridad y/o realizando el salvamento terrestre y acuático, aplicando las técnicas de rescate y evacuación, utilizando los recursos y losmétodos más adecuados a la situación.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesosproductivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de
  • Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
  • Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su
  • Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el procesoproductivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
  • Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y

Entorno profesional.

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura y en instalaciones de ocio y aventura, así como en actividades socioeducativas de tiempo libre, en las áreas de organización, desarrollo, dinamización, seguimiento y evaluación de dichas actividades y en las de prevención, vigilancia y rescate en espacios acuáticos naturales. También pueden ejercer su actividad en unidades de intervención acuática y equipos de rescate ysocorrismo.

La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sea administración general, autonómica o local, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas de servicios vinculadas a los sectores productivos del deporte, turismo y ocio y tiempo libre educativo infantil yjuvenil.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  1. Diseñador de itinerarios terrestres hasta media montaña.
  2. Diseñador de itinerarios ecuestres hasta media montaña.
  3. Diseñador de itinerarios en bicicleta por terrenos de hasta media montaña.
  4. Diseñador de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.
  5. Diseñador y organizador de actividades físico-deportivas recreativas guiadas por el medio natural.
  6. Encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos en
  7. Encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos
  8. Guía en actividades de senderismo, montañismo por baja y media montaña, travesía por baja y media montaña, y rutas nevadas tipo nórdico con
  9. Guía de barrancos de baja
  10. Guía de espeleología de dificultad baja
  11. Guía de itinerarios en bicicleta de montaña.
  12. Guía de itinerarios de
  13. Guía de itinerarios a
  14. Guía de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de

ñ)    Monitor de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

  1. Monitor de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, y de aulas y escuelas de
  2. Monitor de actividades en el marco
  3. Monitor de instalaciones de ocio y
  4. Socorrista en playas marítimas.
  5. Socorrista en lagos y
  6. Socorrista de apoyo en unidades de intervención acuática.
  7. Socorrista en actividades acuáticas en el entorno
  8. Socorrista en actividades náutico-deportivas.
  9. Socorrista en playas

DISTRIBUCIÓN Y ESTRUCTURA:

En cuanto a la estructura del ciclo formativo se divide en los siguientes módulos profesionales:

Módulo profesional Duración (horas) Primer curso (h/semana) Segundo curso (2 trimestres) Segundo curso (1 trimestre)
1325. Técnicas de equitación 170 5
1328. Atención a grupos 70 2
1329. Organización de itinerarios 110 4
1333. Guía de baja y media montaña 195 6
1334. Guía de bicicleta 150 5
1335. Técnicas de tiempo libre 130 4
1336. Técnicas de natación 75 2
1341. Empresa e iniciativa emprendedora. 60 2
1327. Guía ecuestre 90 4
1337. Socorrismo en el medio natural 155 8
1338. Guía en el medio natural acuático 130 6
1339. Maniobras con cuerdas. 175 8
1340. Formación y orientación laboral. 90 4
1342. Formación en centros de trabajo 400 400
TOTAL DEL CICLO FORMATIVO 2000 30 30 400

CONDICIONES DE ACCESO:

Requisitos de acceso a las enseñanzas de Formación Profesional (6)

Para matricularse en las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, el alumno debe reunir alguno de los siguientes requisitos académicos, establecidos en los artículos 15 y 18 y en los apartados a) y b) de la disposición adicional tercera el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio:

  1. Para los ciclos formativos de grado medio:
    • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un título de nivelacadémico superior.
    • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación
    • Estar en posesión del Título de Técnico.
    • Estar en posesión del Título de Técnico
    • Estar en posesión del Título de Bachiller Superior.
    • Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional
    • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio encentros públicos o privados autorizados por la Administración
    • Haber superado los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente con un máximo, enconjunto, de dos materias
    • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
    • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963, o el segundo de comunes
    • Haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicoscon alguno de los
    • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio o grado
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.
    • Reunir alguna de las condiciones establecidas en el apartado b) para el acceso a los ciclos formativos degrado superior.

PRECIO:

  • Reserva de plaza : 500.-€.
  • 20 Cuotas mensuales de 300.-€

-Las inscripciones tendrán prioridad por orden de reserva mediante el pago de la matrícula.

– Forma de pago: mediante ingreso, transferencia bancaria o metálico.

Serán necesarios un mínimo de 15 alumnos matriculados para poder iniciar el curso.

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR EN EL CENTRO DE FORMACIÓN:

  • Solicitud de matrícula al Ciclo Formativo cumplimentada.
  • Resguardo del pago de la reserva de matrícula.
  • Fotocopia (parte delantera y trasera) del D.N.I o pasaporte compulsada.
  • Original, copia notarial, o fotocopia compulsada del título académico requerido.
  • 2 fotografías tamaño carnet.
  • Documento cumplimentado aceptando las normas de uso de las instalaciones y compromiso del alumno.
  • Fotocopia de la tarjeta federativa en vigor.
  • Fotocopia de la tarjeta de la Seguridad Social.
  • Certificado Médico que no impida la realización de la actividad deportiva.
  • Certificado oficial de Delitos de Naturaleza Sexual.

ENTREGAR TODA LA DOCUMENTACIÓN, EN LA SECRETARÍA DE LAS CADENAS. NO SE RECOGERÁ LA DOCUMENTACIÓN DE FORMA PARCIAL

DOSSIER INFORMATIVO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

NORMATIVA Y COMPROMISO DEL ALUMNO

NORMATIVA SEGURIDAD Y USO INSTALACIONES

centroformacion@hipicalascadenas.com – Francisco González – 608656551 (horario de atención L-V de 9h a 18h)

Envíanos tus consultas: