Talismán de Yeguada Las Cadenas, incluido en la I Concentración de selección de ejemplares asistentes al Campeonato del Mundo 2019

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) ha comunicado de forma oficial a la Yeguada Las Cadenas que, tras los resultados obtenidos en el CDN3* – Copa Ancce Covap celebrado en Las Cadenas los días 23 y 24 de febrero, Talismán LII pasa a estar incluido entre los ejemplares con opciones de ser seleccionados de cara al Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes 2019 en Ermelo.

Talismán continúa bajo la monta de la amazona madrileña, Sonsoles Roldán. El binomio ha iniciado su temporada 2019 debutando en la categoría de 5 años con grandes resultados. En la jornada del sábado, el bayo se impuso en la Preliminar con un 77%, logrando un 8.0 en el trote y notas por encima de 7.5 en todo lo demás. Y en la Final 5 años del domingo, obtuvo la segunda posición con un 76.6%, siendo una vez más la mejor nota la del trote con un 7.9. En ambas jornadas la expectativa de futuro fue de 7.8.

El binomio en todo momento se presenta muy expresivo, con ganas de ir hacia delante y mucha flexibilidad en sus movimientos. Además de ser uno de los pocos bayos que se encuentran en el circuito de competición nacional. ¿Alguna vez habrá habido un bayo en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes?. Lo que sí es seguro, es que no es lo habitual y llamaría la atención.

La I Concentración  de selección de ejemplares asistentes a Ermelo se llevará a cabo los días 4 y 5 de marzo en Segovia. «ANCCE ha contratado a Jürgen Koschel como seleccionador con la función de establecer la ordenación de los binomios que han alcanzado las notas mínimas para realizar la preinscripción en el Campeonato del Mundo. La decisión será inapelable y la ordenación sólo se alteraría en caso de lesión e imposibilidad de asistir por parte de algún binomio por cualquier causa justificada. En este caso, correría turno y el siguiente binomio en la relación ocuparía su plaza.»

Para participar en el Campeonato del Mundo, los binomios de 5 y 6 años tienen que conseguir durante la temporada 2019 una nota mínima de 75% en al menos 3 salidas a pista en concursos CDI o en 2 CDI y una tercera en un CDN3*. Los binomios de 7 años tienen que conseguir una nota mínima de 70% en el mismo número de concursos.

El número de plazas otorgadas a España por la WBFSH es de 2 para cada categoría. Estas plazas inicialmente están reservadas a los caballos PRE y CDE de forma exclusiva, como miembros de pleno derecho de nuestro país en la WBFSH. No obstante, si estas 2 plazas no se completaran con estos caballos, la RFHE podría rellenarlas con caballos importados de cualquier otra raza.

La RFHE, junto con ANCCE y ANCADES establecerá la relación final a inscribir en el Campeonato conforme a los criterios de selección acordados entre las tres partes.

Sin duda una gran noticia para Yeguada Las Cadenas, que además de criar caballos PRE de capas diluidas, apuesta por la funcionalidad para la Doma Clásica.