Grado Superior de Técnico Deportivo en Hípica

Nuestro Centro de Formación

Desde 1988 la Escuela de Equitación Las Cadenas, situada en Camarma de Esteruelas, Madrid, lleva desarrollando su actividad en el campo de la enseñanza hípica, consolidándose como uno de los centros con mejores instalaciones de la Comunidad de Madrid.

Contamos con una extensión de 180.000m2 de instalaciones, repartidas entre aulas, pistas de doma y salto, pista de cross, más de 295 boxes, caminador para caballos, restaurante con terraza, aparcamiento, y demás servicios adicionales y equipamientos exclusivos.

Nuestro camino es el de ampliar nuestra oferta como instrumento de cualificación e inserción laboral, adecuándonos a los cambios que experimenta la sociedad demandando esta actividad, con el fin de asegurar que las personas alcancen la excelencia en el desarrollo integral de sus competencias profesionales, satisfaciendo sus expectativas, aspiraciones, necesidades e intereses individuales.

 

El Ciclo Formativo

La formación que se pretende impartir es la de Técnicos Deportivos en Equitación Ciclo Superior. Para ello nos hemos basado en el marco normativo legal siguiente:

  • Real Decreto 934/2010 de 23 de julio por el que se establece el título de Técnico Deportivo Superior en hípica y se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso.
  • Orden ECD/2408/2012 de 30 de octubre por el que se establece el currículo del ciclo de grado superior correspondiente al título de Técnico Deportivo Superior en Hípica.
  • Real Decreto 1363/2007 de 24 de octubre por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.
  • Decreto 74/2014 de 3 de julio del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Plan de Estudios del bloque común de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.
  • Decreto 76/2014 de 3 de julio del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Plan de Estudios de las Enseñanzas Conducentes a la obtención del título de Técnico Deportivo Superior en Hípica.
  • Orden 1555/2011 de 15 de abril por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia para las enseñanzas deportivas en la Comunidad de Madrid.

Duración del curso

Un curso académico. De octubre a junio con clases los lunes de 9-14h y de 15h-18h.

Se requiere un mínimo de 10 alumnos para la realización del Ciclo Formativo.

Asignaturas y carga horaria

MED-C301: Factores Fisiológicos del alto rendimiento: 50 horas, ECTS 5.

MED-C302: Factores psicosociales del alto rendimiento: 40 horas, ECTS 3.
MED-C303: Formación de formadores deportivos: 45 horas, ECTS 4.

MED-C304: Organización y gestión aplicada a alto rendimiento: 25 horas, ECTS 4.

MED-CM305: Inglés técnico para grado superior: 40 horas.

MED-HIHI302: Planificación y programación del alto rendimiento en hípica: 75 horas, ECTS 6.

MED-HIHI303: Preparación física del jinete o amazona: 30 horas, ECTS 2

MED-HIHI304: Entrenamiento deportivo/condicional del caballo de ARD: 100 horas, ECTS 8.

MED-HIHI305: Dirección y gestión de un centro ecuestre:30 horas , ECTS 2.

MED-HIHI306: Entrenamiento técnico-táctico en hípica:100 horas, ECTS 8.

MED-HIHI307: Dirección técnica en competiciones hípicas de ARD: 100 horas, ECTS 8.

MED-HIHI308: Organización y gestión de competiciones hípicas de ARD: 40 horas, ECTS 4.

MED-HIHI309: Proyecto: 75 horas, ECTS 6.

MED-HIHI310: Formación práctica: 200 horas, ECTS 16.

Este curso está pensado para impartirlo de forma a distancia, por lo que habrá asignaturas que se impartan en el aula y tengan carga horaria para trabajos fuera del aula.

Prueba de acceso

La prueba de acceso obligatoria, tiene asignada una carga horaria de 200 horas, y se realizará en la fecha que marque la Comunidad de Madrid aún por determinar.

Previsiblemente habrá una convocatoria de prueba de acceso en septiembre del curso académico en vigor.

Para inscribirse es necesario solicitarlo mediante instancia oficial al Centro de Formación Las Cadenas y adjuntar título de grado medio en hípica, licencia federativa de hípica, título de Bachiller, certificado médico y resguardo de ingresos de tasas de la prueba de acceso.

Se abrirá un plazo de inscripción el cual se irá cumplimentando por estricto orden de petición.

La prueba será evaluada por un comité técnico formado por tres examinadores y un inspector de la Comunidad de Madrid. Se seguirá para la prueba lo dispuesto en el RD 934/2010 de 23 de julio (B.O.E. 31/08/2010) y en el DECRETO 76/2014, de 3 de julio, del Consejo de Gobierno (B.O.C.M. 09/07/2014).

 

Exentos de prueba de acceso

Estarán exentos de superar la prueba de carácter específico que se establece para tener acceso al ciclo de grado superior en hípica aquellos deportistas que acrediten:

  1. a) La condición de deportista de alto nivel en las condiciones que establece el Real Decreto, 971/2007, de 13 de julio, sobre deportista de alto nivel y alto rendimiento en hípica.
  2. b) Haber sido seleccionado por la Real Federación Hípica Española para representar a España, dentro de los dos últimos años, en al menos una competición oficial internacional de categoría absoluta, en la disciplina correspondiente. Se entenderá como «competición oficial» los campeonatos de Europa o del Mundo en las disciplinas hípicas de salto de obstáculos, doma clásica y concurso completo.

Requisitos de acceso de personas que acrediten discapacidades.

Las personas con discapacidad podrán acceder a las enseñanzas de estos ciclos conforme a la disposición adicional tercera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, siendo obligación de las administraciones competentes llevar a cabo los ajustes razonables para que este acceso no comporte restricciones injustificadas contrarias al principio de igualdad de oportunidades.

Precios

  • No se devolverá importe de matrícula una vez formalizada.
  • Las inscripciones tendrán prioridad por orden de reserva, mediante el pago de la matrícula.
  • Forma de pago: mediante ingreso, transferencia bancaria o metálico: Bankia – Escuela de Equitación Las Cadenas: ES95 2038 2972 3060 0008 5528 

Requisitos de acceso

Estar en posesión del Grado Medio de Técnico Deportivo en Hípica en la modalidad de disciplinas olímpicas.

Haber superado la prueba de acceso específica correspondiente al Grado Superior de Técnico Deportivo en Hípica.

Adjuntar la documentación necesaria para la inscripción que se indica en el apartado “Trámites de acceso”, incluyendo la titulación académica necesaria (Bachiller).

Trámites de acceso

Será necesario entregar al Centro:

  • Solicitud de matrícula cumplimentada.
  • Resguardo del pago de la reserva de matrícula.
  • Certificado que acredite la superación de la prueba de acceso.
  • Fotocopia (parte delantera y trasera) del D.N.I o pasaporte.
  • Documento acreditativo de estar en posesión del Grado Medio.
  • 2 fotografías tamaño carnet.
  • Documento cumplimentado aceptando las normas de uso de las instalaciones y compromiso del alumno.
  • Fotocopia de la tarjeta federativa en vigor.
  • Fotocopia de la tarjeta de la Seguridad Social.
  • Certificado médico que no impida la práctica de la hípica.
  • Titulación de bachiller o equivalente:

– Requisitos generales de acceso al ciclo de grado superior en hípica.

Para acceder al ciclo de grado superior en hípica será necesario tener el título de Bachiller o equivalente a efectos de acceso, así como el título de Técnico Deportivo en Hípica.

– Requisitos de acceso al ciclo de grado superior en hípica para personas sin el título Bachiller.

Se podrá acceder a las enseñanzas del ciclo de grado superior en hípica, sin el título de Bachiller, siempre que el aspirante posea el título de Técnico Deportivo en las Disciplinas Hípicas de Salto, Doma y Concurso Completo, reúna los otros requisitos de carácter específico que se establezcan en el presente real decreto, y además cumpla las condiciones de edad y supere la prueba correspondiente conforme al artículo 31.1.a del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

– Requisitos de acceso específicos al ciclo de grado superior en hípica.

  1. Para acceder al ciclo de grado superior en hípica será necesario superar la prueba de carácter específico que se establece en el anexo VI.
  2. La prueba de carácter específico del ciclo grado superior en hípica acredita la competencia profesional de «Dominar las técnicas específicas de las disciplinas hípicas de salto, doma clásica y concurso completo con el nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias del alto rendimiento deportivo», recogida en el artículo 7 del presente real decreto, y que en el título se le asigna una carga horaria de formación de 200 horas o 16 créditos ECTS sobre la duración total del ciclo de grado superior en hípica.

DESCARGAR DOSSIER GRADO SUPERIOR

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN PRUEBA DE ACCESO

NORMATIVA Y COMPROMISO DEL ALUMNO

Próxima Prueba de Acceso a finales de septiembre

centroformacion@hipicalascadenas.com – Francisco González – 670 284 277

Envíanos tus consultas: